Coaching, Pensamiento Sistémico y Modelos Mentales

por: darkmavis

Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsiona sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos. (…) Pero como los modelos mentales suelen ser tácitos, y existen por debajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos a verificación y examen.» Peter Senge. La Quinta Disciplina.

Nuestras creencias están fuertemente arraigadas en nosotros, dirigen nuestros actos y son muy útiles para dar significado a nuestras experiencias.

Decía Albert Einstein que no podemos resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó.  Esto hace que en ocasiones no sea posible conseguir nuestros objetivos sin un cambio en alguno de nuestros modelos mentales.

Se trata de ver una misma situación de forma diferente. En ocasiones el paso decisivo para alcanzar nuestros objetivos es separar nuestras presuposiciones de los hechos que están sucediendo.

Una de las cosas que más me gustan de los jóvenes es su capacidad para estar en continua evolución, y su facilidad para cuestionarse todo aquello que no tiene sentido para ellos.

Una buena estrategia para tomar conciencia de nuestros propios modelos mentales es tratar de entender los modelos metales de las personas que piensan distinto de nosotros.

Te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar en el caso de que tus modelos metales estén boicoteando tus objetivos:

  • ¿Cuáles son mis presuposiciones respecto al problema?
  • ¿De qué otro modo me podría plantear estos mismos hechos?
  • ¿Hasta qué punto es importante seguir manteniendo esta creencia?
  • ¿Lo que pienso sobre los acontecimientos me ayuda a conseguir mis objetivos?
  • ¿Qué tipo de pensamiento sería útil tener en esta situación?
  • ¿Me puedo imaginar algún acontecimiento que contradiga mi creencia?
  • ¿Si tuviera parte de razón, qué parte cuestionaría?

18 comentarios en “Coaching, Pensamiento Sistémico y Modelos Mentales

  1. Interesantes preguntas para reflexionar.
    Muchas veces no somos conscientes de que aplicamos esos modelos mentales y cómo nos impiden progresar o ver más allá.
    La constancia puede ayudar a apreciar la existencia de esos modelos mentales propios para poder posteriormente eliminarlos o por lo menos reducirlos.

    La eliminación completa de los modelos puede ser muy difícil, pero ¿es posible y conveniente reemplazar unos modelos mentales por otros? ¿o siempre pueden tener efectos negativos?

    Un saludo,

    Mónica

  2. Pingback: angel sanchez

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Jeroen Sangers

  5. Pingback: Rut Roncal

  6. Pingback: Lorenzo Moreno

  7. Pingback: Benigno Piñera

  8. Pingback: Pablin Mazzeo

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: Cándido Ríos

  11. Pingback: Manuel Gross

  12. Pingback: osmar caceres

  13. Pingback: Mariano Rodriguez

  14. Pingback: Mariano Morresi

  15. Pingback: pensar sistémico | iniciativa vorpalina

  16. Pingback: Mitos 2.0: Los 10 tópicos que son falsos cuando hablamos de innovación. y El Plan Estratégico: 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa. at Tecnologia Emprendedora

  17. Pingback: Cómo mejorar la toma de decisiones: Considerar estilos, participación y GTD. y El enfoque de sistemas: Guía rápida de pensamiento sistémico. at Tecnologia Emprendedora

  18. Pingback: Cómo dar y recibir consejos: 8 pros y contras y 5 etapas para ejecutarlos. y Desarrollo profesional: 5 claves para mejorar utilizando el entorno digital. at Tecnologia Emprendedora

Los comentarios están cerrados.