No hay diferencia entre un pesimista que dice: «Oh, es inútil, así que no te molestes en hacer nada» y un optimista que dice: «No te molestes en hacer nada, las cosas van a salir bien». De cualquiera de las dos formas, no va a pasar nada. Yvon Chouinard
En este momento muchos jóvenes os encontráis sin trabajo. Unos aprovechan para seguir formándose; otros se plantean irse a trabajar a otros países y otros simplemente viven, en un estado de conformismo y aburrimiento, la época que les ha tocado vivir.
En esta coyuntura puede parecer insensato hablar del Onirograma pero lo hago porque, tal vez, a ti te ayude a considerar nuevas posibilidades.
El Onirograma es un proceso que utiliza Tim Ferris para corregir el rumbo o para dar emoción a su vida. Consiste en poner plazos de consecución a lo que muchos considerarían sueños.
Para crear tu Onirograma, las metas que te plantees deben dejar de ser deseos ambiguos para pasar a estar bien definidas y, además, no pueden ser realistas.
A continuación te explico los pasos para crear tu propio Onirograma. Empezamos:
- ¿Qué pasaría si no pudieses fracasar de ninguna manera? Escribe cinco cosas que sueñas con tener, ser y hacer. Si no se te ocurren, piensa en cosas que detestas y escribe lo contrario. No te limites ni pienses en cómo lo harías
- ¿Te has quedado en blanco? Si el bloqueo aparece, te puedes preguntar qué harías en tu día a día si tuvieras 100 millones de euros ¿Con qué te levantarías ilusionado cada mañana? ¿Qué lugar visitarías? ¿Qué has querido siempre aprender?…
- Transforma cada ser en un hacer. Identifica una tarea que, una vez «hecha», signifique que has logrado ser lo que quieres
- ¿Cuáles son los cuatro sueños que lo cambiarían todo? (centrándote en un plazo de 6 meses)
- Determina el coste de estos sueños, en términos de gastos mensuales, y calcula los ingresos diarios objetivo que necesitarías para hacerlos realidad
- Especifica tres pasos para cada uno de los cuatro sueños y da el primero ya. Piensa en acciones sencillas y bien definidas, cada una de ellas de cinco minutos como máximo, que puedas hacer ahora, mañana y pasado mañana. No importa lo pequeña que sea la tarea, ¡da el paso ya!
Tim Ferriss ha encontrado la manera de hacer sus sueños realidad. ¿Y tú? ¿Quieres encontrar la manera de hacer realidad los tuyos?
¿Crees que es posible hacer realidad tus sueños?
¿Que harías si supieras que no puedes fracasar?
¿Cuál es el futuro que te ilusiona?
¿Qué quieres ser, que quieres hacer, qué quieres tener? ¿Cómo te quieres sentir?
muy buena forma de cumplir los sueños, sencilla que hace ver como cumplirlos, genial!!