El coaching de Maslow

Por dimnikolov

Cuando un joven está tratando de decidir su carrera profesional puede serle de utilidad echar un vistazo a la teoría de Maslow.

Maslow creó una pirámide para describir la jerarquía entre los distintos tipos de necesidades bajo la creencia de que cuando logramos cubrir nuestras necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior.

  • En la base de la pirámide están las necesidades fisiológicas: respirar, alimentarse, dormir…
  • En el segundo nivel está la seguridad: trabajo estable, acceso a la sanidad, propiedad privada, seguridad física…
  • En el tercer nivel se encuentra la necesidad de afiliación y afecto: necesidad de relacionarnos, pertenecer a un grupo, compañía, afecto, amor…
  • En el cuarto nivel aparece el reconocimiento y lo hace en dos niveles: por un lado, auto-reconocimiento y, por otro, la necesidad de reconocimiento de las demás personas: respeto, éxito, confianza…
  • En la punta de la pirámide está la autorrealización. Es la necesidad de crecer y experimentar al máximo nuestro potencial. La creatividad, la resolución de problemas, la autenticidad.

Si Maslow fuera nuestro coach nos preguntaría:

¿A qué profesiones te podrías dedicar que cubrieran tus necesidades básicas?

¿Cuáles de estas profesiones satisfacen tus necesidades de seguridad? ¿Qué puedes hacer para sentirte más seguro?

¿Qué tipo de trabajo te hace sentirte realizado? ¿La sociedad, mis amigos, mi familia… valoran el trabajo al que te quieres dedicar?

¿Qué tipo de tareas te permiten expresarte con libertad?

¿En qué tipo de organización, o modelo de negocio, crees que tendrás espacio para desarrollar tu creatividad?

La teoría de Maslow nos advierte de la importancia que tienen todas nuestras necesidades. Cubrir sólo las inferiores de la pirámide es necesario pero no suficiente para sentirnos satisfechos, pero si sólo prestas atención a las superiores lo más probable es que termines igualmente insatisfecho.

19 comentarios

  1. Genial! me ha encantado la correlación que has hecho… y me ha dejado pensando que es igualmente aplicable a un emprendedor… cuando montes una empresa busca que satisfaga las distintas capas o pisos de la pirámide… 😉 gracias por la idea… 🙂
    Un fuerte abrazo,
    Fer

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: cecilia canales
  4. Pingback: Roberto Sanz
  5. Pingback: Enrique Gonzalo
  6. Pingback: Jesús Iglesias
  7. Excelente… como siempre. Si Paz… así es la vida. Una pirámide. A medida que vamos avanzando en edad, conocimientos, status, … «necesitamos» conocer, experimentar, saborear nuevas experiencias, satisfacer nuevos deseos para avanzar, subir, escalar y llegar donde, cada uno de nosotros, así lo desee.

    1. Muchas gracias Esther.
      Me encanta lo que has escrito: «conocer, experimentar, saborear nuevas experiencias, satisfacer nuevos deseos para avanzar, subir, escalar y llegar donde, cada uno de nosotros, así lo desee»
      Un abrazo

  8. Pingback: Rut Roncal
  9. Pingback: Miguel García
  10. Pingback: pazgarde
  11. Pingback: iñaki
  12. Pingback: Sara Castañeda

Los comentarios están cerrados.