Inteligencia Emocional (IE): La Autoestima

Existe una vitalidad, una fuerza vital, una energía, una manera de moverse que se transmite a través de tus actos. Dado que nunca ha existido otra persona como tú, porque cada uno de nosotros es único, tu manera de expresarte es también única y original. Si la bloqueas, nunca podrá existir y se perderá, puesto que tú eres el único medio a través del cual puede expresarse. 

Martha Grahan

La autoestima consiste en tener una valoración positiva y realista de nosotros mismos. Es uno de los ingredientes de la inteligencia emocional y un factor importante para conseguir nuestros objetivos.
Desde mi punto de vista, para hacer una valoración positiva de ti mismo, es necesario pensar que posees todos los recursos necesarios para alcanzar en la vida aquello que te propones conseguir. Cada uno de nosotros es único y tiene que descubrir la estrategia que le permitirá afrontar las dificultades con éxito.

Es muy importante  que seas consciente de tus talentos y de tus capacidades, porque estos son tus aliados para alcanzar los resultados que deseas.

La autoestima consiste en aceptarte con virtudes y defectos, y mi experiencia personal me dice que somos mucho mejores encontrando defectos, tanto propios como ajenos, que reconociendo virtudes.

En ocasiones somos ciegos a nuestros principales talentos; los consideramos algo natural; pensamos que es normal, porque en nosotros lo es. Por eso creo que es bueno ayudar a las personas a que sean conscientes de aquello que hacen bien.

Nuestro entorno nos aporta información sobre nuestras cualidades y nuestros defectos y es bueno que aprendamos a valorar esta información en su justa medida.

Si tenemos una estimación positiva y apropiada de nosotros mismos, podremos asumir nuestros errores y buscar en nuestras cualidades los recursos necesarios para enfrentarnos con nuestro día a día.

Y no olvides que todos estamos en continua evolución y que a lo largo de nuestra vida podemos ir desarrollando nuevas habilidades.

Como dijo Gandhi «Como seres humanos, nuestra grandeza radica no tanto en nuestra capacidad para rehacer el mundo sino para rehacernos a nosotros mismos»

 

14 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Ramsés Gonzalo
  3. Pingback: Grupo ACTUAL
  4. Pingback: Antonio Pamos
  5. Pingback: Grafoclic
  6. Pingback: Johanna Blanco
  7. Pingback: lopez arc
  8. Pingback: Marta
  9. Pingback: Ana Medina

Los comentarios están cerrados.