Somos como enanos a los hombros de gigantes. Bernardo de Chartres

Uno de esos gigantes sobre los que se apoya el coaching es Sócrates.
Creó la Mayéutica, método que permitía a sus alumnos solucionar los problemas que se planteaban por medio de preguntas.
Sócrates nos regaló la frase:
“Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento que hay dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría”.
Esta consigna es uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el coaching.
Si prefieres que alguien te aconseje, te enseñe o te marque el camino a seguir para conseguir tus objetivos, no busques ayuda en un coach.
El coach te ayudará a descubrir, aclarar y definir tu objetivo. Te hará preguntas con el fin de aumentar tu auto-conocimiento. Te animará a buscar soluciones creativas y a crear estrategias de actuación, pero nunca te dirá lo que tienes que hacer.
El coaching considera al cliente el experto en su vida y en su trabajo, y como diría Sócrates cada uno debe desarrollar sus propias ideas.
Enseñarte a aprender de ti mismo …. compleja cosa.
Mi marido decía que aprender de uno mismo es «girar la cámara» en lugar de enfocar todo el rato en «el otro», enfocar sobre uno mismo.
Creo que eso es lo que debéis hacer los buenos Coach, enseñar a «girar la cámara».
Sí. Con el coaching se consiguen objetivos utilizando nuestros recursos y habilidades. Giramos la cámara para encontrar lo mejor de nosotros mismos.
Un abrazo Juana
Los maestros debemos tener, siempre presente que, con una palabra construimos o destruimos, damos luz o oscuridad, abrimos o cerramos, logramos mover o paralizar a nuestros estudiantes. Por lo tanto, alumbrar con palabras una enseñanza es, entonces, la mayéutica. Sócrates nunca escribió…. siempre habló, utilizó la palabra.
Los maestros hacéis un trabajo admirable y muy importante. «Lo que se les dé a los niños, ellos lo devolverán a la sociedad”.
Gracias por dejar tu comentario.
Wuaw me encantó la frase de Sócrates! Efectivamente por medio del coaching y de sus poderosas preguntas que te invitan a la reflexión, descubres tus talentos y áreas de oportunidad, tus diamantes y piedras de fuego.
Una que me encanta y tengo pegada frente a mi cama:
¿Qué hice el día de hoy para convertirme en la persona que quiero ser?
Un abrazo y felicidades por el blog!!!
Muchas gracias,
A mi también me encantan las frases de Socrates
Saludos