#ForoRedca1 ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana

Salon_del_Alto_Consejo_JediCon todos nosotros la Fuerza esté, y pueda ser nuestra la paz de este templo, un lugar abierto a la reflexión y a la palabra, el reino del respeto mutuo, y un paraíso para compartir nobles propósitos, tomemos estos asientos juntos, sin nadie por encima de nosotros, podamos trabajar unidos y libres de las limitaciones de nuestro ego y de la envidia en esta reunión y puedan unirse todos los demás.»  Star Wars

Para mi, el pasado 5 de Julio, la Universidad de Deusto se transformó en lo que podria ser un templo Jedi en el que los «Maestros Artesanos» compartieron sus múltiples visiones sobre la gestión del cambio en lo que se llamó #ForoRedca1.

Si las consecuencias nos muestran el significado de las cosas, #ForoRedca1 puso de manifiesto la coherencia entre La Declaración de Consultoría Artesana y lo que hacen los Consultores Artesanos.

Me he traído la maleta repleta de grandes ideas, me he divertido, he aprendido y tengo la sensación de haber vivido una experiencia que marcará un antes  y un después en mi vida.

Un puzzle de emociones y de ideas que buscan su lugar, que van sedimentando alrededor del hecho de que las creencias y las organizaciones están sujetas al cambio continuo porque las personas somos cambio.

No me considero capaz de resumir todo lo que allí se dijo porque las ponencias que Alberto BarberoJosé Miguel BolívarJuanjo BrizuelaAsier GallastegiJulen Iturbe-OrmaetxeAntonio José MasiáManel MuntadaNacho MuñozAmalio Rey y M.Jesús Salido nos regalaron, aunque fueron cortas, de apenas 13 minutos, estaban repletas de las ideas y las preguntas fueron muchas, al más puro estilo Yoda. Por tanto, solo intentaré compartir una idea de cada uno de los ponentes como ejemplo de las perlas que me traje de allí.

De Mª Jesús Salido, que existe un nuevo contexto de estructuras conectadas, globales y digitales que generan la necesidad de replantearnos TODO.

De Amalio Rey,  que la resistencia es señal de cambio significativo y que todo empeora antes de mejorar.

De Nacho Muñoz, sus sabios consejos frente a la adversidad: saltar obstáculos, entender los problemas como retos, apostar por la serendipia y experimentar.

De Manel Muntada, dinamita para los cimientos de las estructuras tradicionales: «las personas son irresponsables cuando se les permite pensar que otra figura con autoridad asume la responsabilidad».

De Asier Gallastegi, que hay que gestionar al miedo y pelearse con el control y que el cambio positivo es una suma de círculos virtuosos.

De Juanjo Brizuela, que el branding va de conectar. Que cuando hay comunicación, hay confianza, hay feedback y hay  respuestas.

De Jose Miguel Bolivar, que la productividad ya no es lo que era porque el trabajo y las organizaciones han cambiado y que por eso, ahora, es el momento de la productividad centrada en las personas.

De Antonio José Masiá, que las personas somos cambio y mucha curiosidad por qué ocurrirá cuando las personas seamos el centro de las organizaciones.

De Julen Iturbe-Ormaetxe, tres preguntas potentes: «¿qué es lo que no cambia? ¿Sería lógico cambiar cuando las cosas van bien? ¿Es no cambiar, cuando todo cambia, una estrategia de cambio?

De  Alberto Barbero, que todas las personas tienen una wifi emocional y que el optimismo realista es el mejor disolvente del miedo.

Y por ultimo añadir que me siento afortunada y feliz por haber estado allí y por ser Consultora Artesana.

18 comentarios

  1. Hola, Paz:

    Aunque lo de Star Wars, Yoda y los maestros Jedi sea una metáfora supermegahiperbólica y una tentación para los egos (me encanta la idea aunque creo que todos nos veríamos mejor como aprendices), creo que la cita que has puesto debajo de la foto representa muy bien el espíritu de Redca. Y la sensación de que estamos haciendo algo trascendente…

    La verdad es que todo esto crea un poco de adicción.

    Un abrazo,
    Alberto

    1. Gracias Alberto, mi intención era precisamente esa, la de reflejar «el espíritu» «la magia» «los valores» que sentí presentes tanto en #fororedca1 como en el resto de los momentos que compartí con vosotros. Un fuerte abrazo y gracias por acogerme 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola, Paz:
    Gracias por esta reseña tan sentida y bien hilada. La frase que pones arriba de Star Wars es muy gráfica como propósito. Ir hacia él me parece inspirador, pero sólo estamos en el camino.
    Suscribo buena parte de las ideas que has seleccionado de cada ponente. Un placer compartir estos días, y gracias por las pistas que me diste de Instagram. Un abrazo 🙂

    1. Gracias a ti Amalio, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el profundo respeto que mostráis los unos por los otros, incluso cuando vuestros puntos de vista están encontrados.
      Vosotros sois mucho más guapos que Yoda y yo estoy crecida para ser Padawan pero, como a ti, me gustan las metáforas y este fragmento de Star Wars me resultaba inspirador.
      Un fuerte abrazo y estoy encantada de disfrutar con tus fotos en Instagram 🙂

    1. Hola Juana,
      Me confieso completamente enganchada!
      Te contaré un secreto. Cuando pensaba en escribir este post no sabía cómo hacerlo porque #fororedca1 ha sido una experiencia muy rica en muchos aspectos y quería escribir algo conciso, como suelen ser mis post.
      Entonces pensé en ti. Pensé que no habías estado allí y que te habría encantado y como te lo contaría a ti, eso me ayudo a escribirlo, así pues… Gracias Juana! por ayudarme a escribir este post.

      Un fuerte abrazo!!!

  4. … de Paz Garde; que es toda una gozada ver a una persona no dejar de sonreir, y eso anima a quien la ve a seguir en la brecha. Somos afortunados, muy afortunados.
    Gran Resumen, Paz. Creo que nos vamos a divertir y mucho trabajando con pasión y con personas.

  5. Me gusto conversar y compartir reseñas bibliográficas. Me gusta que se refuerce la mirada coach (sea lo que sea en realidad eso :D) en la red. Me gusta que pasearas por nuestra playa. «El lado oscuro de la fuerza poderoso es» me conecta con la fuerza en positivo del encuentro, del compartir,… Un abrazo Paz y gracias. Asier

    1. Gracias Asier. Son muchísimas experiencias positivas las que he vivido con vosotros y una mía, muy especial, en tu playa.
      Me encantó tu ponencia, aprendí de tu amable sensibilidad hacia las personas y al mismo tiempo tu intolerancia con «el lado oscuro».
      Muchas gracias por tus recomendaciones bibliográficas y por haber sido un «co-anfitrión» inmejorable.
      Un fuerte abrazo Asier y GRACIAS

  6. Que la fuerza te acompañe!

    Interesante metafora, siempre he creido que la rara mezcla de religiones y filosofia orientales que necen de la religion jedi, pueden ayudar bastante a comprender un poco el mundo del liderazgo y el conocimiento personal.

Los comentarios están cerrados.