«Aun si no eres una de esas escasas personas con un don para encontrar la alegría incluso en un campo de concentración, intuitivamente sabes que tú y tu equipo de trabajo seríais más productivos y creativos y estaríais más satisfechos si el trabajo no solo impregnara vuestra mente y vuestras manos, sino que os tocara el corazón y el alma. Lo que la mayoría de nosotros sabe de manera intuitiva, la investigación lo confirma: cuando los empleados encuentran sentido en el trabajo, se preocupan lo bastante por él como para desarrollar su competencia; trabajan más y son más productivos…» El Sentido de Trabajar por: Dave Ulrich y Wendy Ulrich
Decía Peter Drucker que el líder del pasado era una persona que sabía cómo decir y el líder del futuro será una persona que sepa cómo preguntar. Dave y Wendy, en su libro El sentido de trabajar, plantean siete preguntas que podemos aplicar a nivel personal o a nivel organizativo e incluso a nivel social.
- ¿Por qué me conocen los demás? (identidad)
- ¿Hacia dónde voy? (propósito y motivación)
- ¿A quién llevo en el barco? (relaciones y trabajo en equipo)
- ¿Cómo creo un entorno de trabajo positivo? (cultura o entorno de trabajo eficaz)
- ¿Qué retos me interesan? (qué considero fácil, motivador y divertido del trabajo)
- ¿Cómo respondo ante el cambio? (crecimiento, aprendizaje y resiliencia)
- ¿Qué me apasiona? (felicidad)
Buscar tus propias respuestas a estas preguntas te puede resultar muy enriquecedor, tanto si eres un joven que quiere decidir tu futuro profesional, como si estás buscando nuevas oportunidades profesionales, como si estás tratando de hacer más satisfactorio tu trabajo o el de tu equipo.
Por otro lado, si lideras una empresa o un equipo, puede ser un ejercicio interesante contestar estas preguntas a nivel de organización y a nivel personal para después comparar respuestas, analizar y reflexionar sobre posibilidades.
Estamos en un momento de grandes cambios, en el que muchos de los patrones de conducta establecidos han quedado obsoletos y surgen otros, mucho más actuales y motivadores. Un ejemplo de ello es #enRhED, una iniciativa creada por profesionales del mundo de los Recursos Humanos, que apuesta por una nueva gestión de personas en las organizaciones. Una red de personas, profesionales vinculados en nuestro pasado, presente o futuro a la gestión de personas en las organizaciones, o que sin haber tenido actividad expresa en este área, defienden la necesidad de poner en valor la gestión de personas y las conductas asociadas a ella.
91 comentarios
Los comentarios están cerrados.