Coaching con la Teoría X e Y de McGregor

Por: Marco Alioli aKa Marcus :D
Por: Marco Alioli aKa Marcus :D
Por: Marco Alioli aKa Marcus 😀

«El lenguaje es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar ‘sobre’ las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades.»  Ontología_del_lenguaje

Douglas McGregor, creador de la teoría X e Y dice que existen dos formas excluyentes de percibir el comportamiento humano, las cuales dan lugar a teorías contrapuestas de dirección de personas.

La teoría X dice que las personas solo actúan frente amenazas. La teoría Y se basa en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Si buscas trabajar lo menos posible, no tienes ambición, esquivas las responsabilidades, te resistes al cambio y no haces nada, a menos que te veas obligado a hacerlo, justificarías la necesidad del modelo de gestión basado en la teoría X.

Por el contrario, si consideras el trabajo como algo natural, deseas cumplir con los objetivos que se te confían, quieres asumir responsabilidades, lograr objetivos para la organización para la que trabajas y buscas el reconocimiento por tu esfuerzo y tu trabajo, entonces encajarías en el modelo de gestión basado en la teoría Y.

Cuando pienso en un joven que empieza su carrera profesional, veo claramente la teoría Y. El primer día de trabajo, y más en las circunstancias actuales, supone para muchos jóvenes uno de los grandes momentos de su vida. Yo misma recuerdo la ilusión, los nervios y las ganas con las que afronté mi primer trabajo.

Por otro lado, escuchando la apatía y la frustración de algunas personas después de un puñado de desengaños profesionales, no me cuesta entender por qué los líderes de determinadas organizaciones utilizan métodos de dirección de personas basados en la teoría X, a la vez que me pregunto si estas personas son causa o consecuencia de este modelo.

Yo me identifico completamente con la teoría Y. De hecho, el coaching solo puede ser entendido desde el prisma de la teoría Y.

El coaching consiste en una relación profesional continuada, que ayuda a obtener resultados extraordinarios mediante un proceso por el que el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. Para ello, se hace evidente la necesidad de tratar a las personas con respeto, crear espacios para el desarrollo y dar libertad, ya que todos estos son requisitos indispensables para  que las personas actúen con responsabilidad y consigan esos resultados extraordinarios.

Con amenazas también se consiguen resultados pero son mediocres y poco duraderos. Además, creo que los jóvenes reaccionan especialmente mal bajo un modelo de dirección de personas basado en la teoría X.

Incluso aunque parezca que una persona tan solo responde a las amenazas, sigue siendo válida la afirmación de Goethe «si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser».

¿Qué opinas? ¿Cómo prefieres que te traten? ¿Cuál piensas que es la mejor forma de tratar a otros?

12 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hay algo que me ha rondado la cabeza todo el día tras haber leído esta estupenda entrada y quería compartirlo aprovechando este pequeño e importante «rincón del lector».
    Se trata, simplemente, de la «técnica» que personalmente utilizo para no cambiar de «Y» a «X» tras varios desengaños profesionales ya vividos, como tan acertadamente creo han sido catalogados.
    En los momentos en los que he estado «rozando» ese cambio, me he apoyado en aquellos compañeros a los que podía aportar algo.
    Fuese lo que fuese, el hecho de poder añadir valor a quienes me rodeaban me ha ayudado a ver las cosas de un modo completamente distinto pero, sobre todo, me ha ayudado a buscar la motivación que, por otras circunstancias, faltaba. Es un modo de demostrarse a uno mismo que la satisfacción en el trabajo es tan necesaria como posible, sean cuales sean las circunstancias que nos rodeen.

    Gracias por el post.

  3. Saludos a ustedes gracias por preocuparse por los demás y felicidades por este artículo indudablemente estoy de acuerdo con la teoria Y de verdad cuando hay confianzan , respeto en el trabajo uno produce más te sientes comprometido.
    Trabaje con un jefe que aplico siempre la teoría X por supuesto que me bajo mi utoestima que es vital tenerla arriba sobre todo cuando te dedicas a las ventas renuncie .

  4. Es muy satisfactorio que alguien hable de los jóvenes desde el enfoque claro de la teoría Y de McGregor, no todo el mundo ve nuestra situación desde ese patadigma y se agradece leer este tipo de post.
    Evidentemente, la teoría X puede parecer efectiva pero sólo será en un limitado espacio de tiempo porque el miedo y las amenazas no cambian a las personas, solo las atormenta y retiene hasta que se produce un escape.
    Con la teoría Y en nuestras relaciones profesionales podemos obtener resultados increíbles porque aparece el auténtico valor de las personas.
    Un sludo

    1. Estamos en un cambio de época, muchos de los modelos utilizados en el pasado están demostrando que no funcionan, todo esto nos invita a cambiar y utilizar nuevos modelos.
      Yo también opino que la mayoría de nosotros somos Y por naturaleza.
      Gracias por tu comentario Vicente.

  5. Estroy haciendo un corto en el cual debo ejemplificar la Teoría X y la Teoría Y;soy estudiante de último curso en Psicología. Transmitir mi posición, la cuál es cercana a la teoría Y, creo que el futuro se basa en este modelo de gestión y más en un entorno laboral actual dónde se ha luchado mucho para conseguir los derechos y valores actuales. Además de ser estudiante soy trabajador y es cierto que a día de hoy he comprobado que la Teoría X abunda, es más, creo que la teoría Y se aplica en empresas de nueva generación y tecnologías por desgracia, pero el modelod e gestión principal sigue siendo el X. Esperemos un cambio, ya que realmente los objetivos se logran motivando a los trabajadores, y las motivaciones bajo mi punto de vista tienen que ser positivas. Gracias. Un buen artículo.

  6. Me llama la atención el hecho de que, en general, las empresas sigan creyendo que la remuneración y los beneficios son la única forma de motivar a las personas en el trabajo. A mi me parece bastante claro que los gerentes o jefes de áreas deben comenzar a propiciar las vías adecuadas para que las necesidades superiores de los seres humanos puedan ser satisfechas en el contexto laboral. Según un articulo que leí en The Economist («Re-engaging with engagement») en las empresas donde existe un alto compromiso de los trabajadores, se encontró que solo un 25% de ellos decían que su compromiso se debía a la remuneración, mientras que el 50% de los entrevistados declaraba que eran las responsabilidades y la autonomía brindada la que los hacia comprometerse con la empresa.
    Me parece que para obtener esto, también es de suma importancia el definir roles y puestos en las áreas que estén bien estudiados y que sean realmente necesarios. No hay nada peor que una persona trabajando en un puesto que siente que no tiene relevancia para el grupo, área u organización.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.