“Nada lo obliga a usted a cambiar, usted cambia si quiere….después de todo, sobrevivir no es obligatorio”. Dr. W. Edwards Deming

Preguntaba recientemente Francisco Alcalde a Elena Gomez de Pozuelo qué consejo daría a los más jóvenes, a lo que Elena respondía «Los jóvenes que triunfarán son, no los que aprendan trabajos ya existentes, sino los que sean capaces de crear el mejor empleo para sí mismos”.
Todos nos estamos dando cuenta de que el mundo está cambiando. A pesar del difícil momento económico en el que nos encontramos, o precisamente por ello, muchas personas empiezan a creer que trabajar para sí mismas es mucho más satisfactorio, y con frecuencia realista, que trabajar para otros.
Hace unos años el trabajo por cuenta ajena representaba para muchos una forma de ingresos seguros para toda la vida. Esto ha cambiado y la nueva situación está afectando con especial dureza a los más jóvenes. En estos momentos crear el mejor empleo para ti mismo puede haberse convertido en tu mejor opción, aunque te obligue a cambiar planteamientos y afrontar desde nuevos paradigmas tu futuro profesional.
Decía Darwin que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.
Si deseas crear el mejor empleo para ti mismo, tal vez te pueda ayudar dedicar un tiempo a responder estas preguntas y pensar en tus objetivos y en las posibles alternativas:
- Identifica lo que deseas hacer: ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué rumbo deseas seguir? ¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?
- Identifica lo que te lo está impidiendo: ¿Qué cosas te impiden hoy conseguir tus objetivos? ¿Qué hábitos te están alejando de tus objetivos?
- Busca alternativas creativas que te pueden ayudar a conseguir aquello que deseas. Cuando creas que las has encontrado todas, piensa ¿y si todo fuera posible, que más podría hacer?
- Negocia un compromiso contigo mismo: ¿Cuánto estas dispuesto a invertir? ¿Qué estas dispuesto a hacer para conseguir lo que deseas?
Me gusta ese esquema metodológico de objetivos, obstáculos, etc. que ya te he leído en algún otro post¡ 🙂 Breve y significativo
Gracias Alfonso,
El esquema es el famoso GROW: Meta, realidad, opciones y acción.
Creo que es muy útil para centrarnos en lo que queremos conseguir y diseñar un plan para trabajar en esa dirección.
Me alegra que te haya gustado,
Un abrazo 🙂
Excelente articulo adecuado para los últimos tiempos. Los jóvenes necesitan sentir que el futuro depende de ellos.
Gracias.
Sí, los jóvenes necesitan sentir que el futuro depende de ellos, y ponerse en movimiento.
Saludos 🙂
Nadie está a cargo de nuestra felicidad excepto nosotros mismos!
Un saludo