La Contribución de Lola Urbano al Coaching para Jóvenes

En esta sección invito a amig@s, de l@s que he conocido estos últimos años gracias a las redes sociales, a que me acompañen en mi proyecto de ayudar a los jóvenes a tomar mejores decisiones, pidiéndoles para ello que rellenen un cuestionario con tres sencillas preguntas.

Hoy nuestra invitada es una mujer  inteligente, cercana, fuerte, sincera de corazón y de palabra. Es Maestra de carácter indómito, algunos han dicho de ella que es la Lady Gaga del e-learning. Se trata de Lola Urbano (@NoLolaMento) en twitter, una verdadera «gurusa» en temas de educación 2.0, TIC’s y Educación 0.0.

En su blog yo quedé atrapada. …Yo lo dejo cuando quiera… es su forma de entender la educación y la vida.

A continuación te dejo con Lola:

1) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto personal cuando eras joven?

La única pregunta que (me) importa y que yo en aquellos años ni sospechaba que existiera (a pesar de que mi madre decía que yo siempre hacía lo que me daba la gana, como ahora 😛 ) tiene introducción:

Lola, vives en un grupo humano que siempre parece saber qué está bien y qué no. Es gente a la que quieres, y a la que parece que quieres dar motivos para que te quieran. Ellos creen que eres díscola y que eso que dices que quieres ser está por debajo de tus posibilidades, que DEBERÍAS hacer otra cosa con más prestigio y mejor sueldo…blablabla, la cabeza te lleva, te trae, los pensamientos inútiles y el afán de contentar a todos es agobiante… Ah sí, la pregunta, la única pregunta que me hubiera gustado poder contestar libremente es:

¿Y tú qué quieres, Lola?

2) ¿Qué pregunta, o preguntas, te habrían ayudado a tomar mejores decisiones en el aspecto profesional cuando eras joven?

La misma de antes.

Una vez decidido lo que quiero hacer, o qué caminos se parecían más a lo que quería conseguir, preguntas como: ¿Qué me conviene hacer ahora? ¿Quién me podría ayudar? ¿Necesitaré un plan B? ¿Y si no sale?

Yo busqué la mejor escuela que tenía cerca, pedí a mi padre que la pagara, hablé con gente que se dedicaba a la educación, pedí ayuda al profesor que más me gustaba de aquellos días y lugares, me acerqué a gente del colegio mayor que trabajaba mucho (aunque no se me pegaba nada), y acepté que era muy difícil y que, probablemente, tuviera que echar mano del plan B. Esto último me puso una especie de máquina de la constancia y fui tan seguía en mis deseos, pensamientos que salió. Lo que menos hice de todo fue estudiar. Leía, hablaba y escuchaba mucho, como ahora en las Redes 😉

3) ¿Cuáles son, según tu opinión y experiencia, las claves del éxito profesional y/o personal que debería tener en cuenta un joven?

Conocerse a sí mismo lo mejor posible es una prioridad. Con todo lo que eso conlleva, no vale saberse el nombre y la dirección postal, sino aceptar tu lado oscuro para poder relacionarte con otros Jedis de manera sana y efectiva. La relación contigo mismo y con los demás son determinantes a la hora de tener buenos resultados en el trabajo (también).

Saber que no hay meta, que solo hay camino y que, como todos los caminos, tiene curvas, piedras, llanos…

Cultivar tu flexibilidad. La rigidez es muerte. No dejar de aprender nunca, de tu trabajo y de ti.

No querer repetir la vida laboral (ni las otras) de tus padres. Saber que eres un ser libre y único.

Aceptar las limitaciones, alegrarse de las capacidades propias y ajenas y cultivarlas, ser agradecido con la vida y con los demás, y no mentirse nunca a sí mismo.

Elegir bien los amigos, son tu familia voluntaria en la vida.

Y a las personas que no puedes elegir, considerarlas los mejores maestros, te enseñarán el lado oscuro de tu fuerza 😉

Muchas gracias Lola 🙂

57 comentarios

  1. Pingback: paco perales
  2. Pingback: End2EndCoaching
  3. Pingback: Manuel Padilla

Los comentarios están cerrados.