Qué te dice la PNL sobre tus proyectos

En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse. Napoleón Bonaparte

Todas las personas utilizamos filtros para escoger, estructurar y organizar de manera interna la información proveniente del exterior. En PNL a esos filtros los llamamos Metaprogramas. Conocer los metaprogramas nos permiten distinguir estilos de comportamientocomunicar mejor, motivar y desarrollar el potencial de otras personas. Son muchísimos los metaprogramas, pero hay uno que personalmente me parece critico tanto para el coaching como para liderar personas. Es el llamado Afrontar/Eludir porque, si conoces la forma en la que las personas se enfrentan a sus problemas, podrás ayudarles a conseguir sus objetivos.

  1. Si eres una persona de Afrontar enfocaras tu atención en lo que deseas sin prestar demasiada atención a los inconvenientes y te motivas con la visión del resultado. La mayoría de los vídeos motivacionales, la publicidad y los discursos de los políticos están pensados para este tipo de personas
  2. Si eres una persona de Eludir te centraras en prevenir las dificultades, necesitas tener controlada la situación, analizar los riesgos y estarás motivado cuando conozcas los inconvenientes de no conseguir tus objetivos. Si eres de este tipo de personas te concentraras en los problemas que hay que eludir antes de ilusionarte con lo que lograras si consigues tu objetivo

Es muy probable que generes rechazo en una persona con un marcado estilo Eludir  si le ofreces la visión del logro sin antes darle la opción para analizar la situación. Pensará que estás  soñando, que eres infantil o manipulador, y que de los deseos a las realidades siempre hay múltiples aspectos que hay que analizar antes de celebrar la victoria.

Aunque yo diría que los jóvenes , en su mayoría, utilizan metaprograma Afrontar, es decir, se motivan sintiendo que consiguen su objetivo, identificando lo que desean, teniendo una visión clara de hacia dónde quieren ir e imaginando que se hacen realidad sus deseos. También he conocido jóvenes, de metaprograma Eludir, que preferían analizar en profundidad todos y cada uno de los posibles problemas o dificultades con las que se podría encontrar antes de ponerse en movimiento.

Siempre que hablamos de metaprogramas hay que tener en cuenta que, entre el blanco y el negro hay toda una gama de grises, que no todos somos iguales, que todas las visiones son útiles y que es frecuente que utilicemos diferentes metaprogramas para diferentes entornos. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de motivarnos, un metaprograma preferente, pero complementar los dos estilos puede ampliar nuestra percepción del mundo y aumentar  las posibilidades de conseguir nuestros objetivos.

¿Qué tipo de metaprograma crees que es el preferente de esta chica?

275 comentarios

  1. Pingback: Carlos Sogorb
  2. Pingback: Chus.pdf
  3. Pingback: dpmartin
  4. Pingback: pazgarde
  5. Pingback: Chechu Cortázar
  6. Pingback: Coaching España
  7. Pingback: Arnoldo Garza
  8. Pingback: paco perales
  9. Pingback: Lucas Saez
  10. Pingback: Marta Sanche
  11. Pingback: RodrigoLasa
  12. Pingback: Rita Soria
  13. Pingback: AdrianaPons
  14. Pingback: ManuFraga
  15. Pingback: Juan Gimenez
  16. Pingback: Espe Nuñez
  17. Pingback: PNL
  18. Pingback: Lorena Sevilla
  19. Pingback: Angela Navarro
  20. Pingback: Rafael Duarte
  21. Pingback: Silvia Gonzalvo
  22. Pingback: mapverd
  23. Pingback: David Torné
  24. Pingback: Anna Torres
  25. Pingback: Marcos Nido
  26. Pingback: Paco Sepulveda
  27. Pingback: Inma Lope Gala
  28. Pingback: Rosa

Los comentarios están cerrados.