Autoconocimiento con visión de futuro

por: Chrischappelear
por: Chrischappelear

La idea del auto-conocimiento no es nueva, más allá del siglo VI a.C., fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos.

En nuestros días, el más popular defensor del auto-conocimiento es Daniel Goleman, quien nos lo presenta como uno de los cinco pilares básicos que construyen la inteligencia emocional.

Goleman define auto-conocimiento como identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y notar cómo influyen en las decisiones y las acciones.

Esto incluye:

  • Conciencia emocional: Reconocer nuestras emociones y sus efectos.
  • Valoración adecuada de mí mismo: Conocer nuestras fortalezas y debilidades.
  • Confianza en nosotros mismos: Seguridad sobre nuestras capacidades y sobre nosotros.

Cuando estamos decidiendo sobre nuestro futuro puede ser interesante comenzar por conocernos en profundidad. Entendernos, aceptar nuestra realidad actual.

Podemos preguntar a amigos y conocidos sobre nuestras fortalezas y capacidades. Aunque nuestra mente es suficientemente poderosa como para darnos la información necesaria sobre nosotros mismos, escuchar la opinión de otros puede ser inspirador.

No reduzcas tu identidad a la historia pasada, pregúntate sobre tus pensamientos y tus sentimientos, sé crítico con tus creencias y trata de descubrir si existe alguna actividad con la que disfrutas de una manera especial, con qué tipo de ocupación pierdes la noción del tiempo.

El conocerte en profundidad es una poderosa herramienta para ir asumiendo retos en el presente que nos acerquen a nuestros objetivos futuros.

17 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente escrito mi buen amigo, te felicito, muy grato haber conocido tu blog, esta última frase tiene mucha fuerza: «El conocerte en profundidad es una poderosa herramienta para ir asumiendo retos en el presente que nos acerquen a nuestros objetivos futuros.»

    Recomiendo tu escrito y mi Twitter: @todolopuedes

    Éxitos y un abrazo venezolano.

  3. Daniel Goleman es sin duda el mejor exponente del autoconocimiento de nuestros tiempos. Una lectura fundamental para toda persona que sabe leer es el libro Inteligencia Emocional. Los grandes lideres del mundo tienen en comun que poseen un alto autoconocimiento y una notable inteligencia emocional. Gracias por el post.

  4. Pingback: Angela
  5. Pingback: carina211
  6. Pingback: Carmen Martin
  7. Pingback: Rodrigo Mora
  8. Pingback: Adela
  9. Pingback: Leonardo Atencio

Los comentarios están cerrados.